Pinchar aquí       
 
 
 
 

El próximo viernes, 21 de febrero celebraremos el Día de Andalucía. El alumnado podrá venir vestido con el traje típico de nuestra tierra o algún detalle festivo andaluz. Para los más pequeños, es aconsejable que se etiqueten las prendas con el nombre para evitar pérdidas.

Este día realizaremos en cada clase un desayuno típico andaluz: pan con aceite. La bebida la traerá cada alumno de casa.

Agradecemos a nuestros patrocinadores: Pastelería Christian, Catering “El Cántaro” y a la Denominación de Origen de la comarca de Antequera que nos han facilitado el pan y el aceite para todos.

Después del recreo cantaremos el Himno, recitaremos poemas y bailaremos juntos.

 

El alumnado de los distintos ciclos y del Aula Específica está realizando diversas actividades relacionadas con esta celebración.

En relación a nuestro proyecto interdisciplinar de este curso escolar "La isla del Tesoro" y ya que nuestra comunidad posee una gran línea costera, junto a la celebración de este día, realizaremos también actividades relacionadas con la celebración del Día de la Poesía. En esta ocasión, el Taller de Poesía que está realizando el alumnado de 5º (y en colaboración, el alumnado de 6º nivel) se está dedicando a trabajar textos sobre Poesía marinera, de artistas tan conocidos como Lorca o Alberti.  Además, otros poemas de poetas desconocidos que le han hablado al mar, como es nuestra compañera, la profesora Ana Mª Castillo Rodríguez.

 

DE VAINILLA ES LA MAR

De vainilla es la mar

cuando el ocaso la mira,

leve y tenuemente

como si dormirla quisiera.

 

Sentada sobre las olas,

siento la playa de mi niñez vacía. 

Solos, tres niños

danzan sobre la espuma

blanca y ambiciosa

que acaricia la orilla.

El eco blanco de sus voces

viaja por un cielo

de gaviotas  cantarinas.

 

Barco silencioso

que empujas al horizonte

a un instante perdido.

Lejana sombra,

¡déjame a solas

con mi mar querida

y su brisa marinera!

 

El cielo oscuro tinta de gris

la orilla parda de la tarde.

Brisa clara y temprana

que tornas en viento

de sombras plateadas.

Luz dorada que llenas

de melancolía

este recuerdo ausente:

voces claras,

olas ocres

y su sonrisa transparente.

(Ana Mª Castillo Rodríguez)

 

Se están realizando caligramas (por ejemplo, con el poema de Lorca "La caracola"); se han aprendido canciones; se han realizado representaciones de poemas, con dramatizaciones y danzas acuáticas, aplicando fondos musicales con armonías que recuerdan los sonidos del mar y los ritmos andaluces; se han estudiado y aprendido los significados de palabras marineras; y se ha reflexionado sobre la importancia de mantener los mares limpios y sin residuos.

Estamos también trabajando el paisaje marinero, elaborando cuadros con acuarelas para hacer partícipe a toda la comunidad de la belleza del mar y de la armonía y paz que es capaz de generar en el interior del ser.

En clase de Religión estamos buscando un "TESORO ESCONDIDO". Mt13, 44-46.

Los niños/as de 4º descubrirán las pistas en su BIBLIA VIAJERA.

Cada semana le tocará a un alumno/a llevarla a casa, leer, descubrir, dibujar, interpretar... y después cantarlo en clase.

¡ÁNIMO!

Gracias a todos/as y a las familias.  ¡Esperamos que queden tan bien como los periódicos y trabajos navideños!

  

   

Las familias que deseen matricular a sus hijos, en el próximo curso escolar en nuestro centro, pueden venir a visitarlo los martes por las tardes (en el mes de marzo) a las 16:00 h para conocer las instalaciones.

Esos días pueden acudir a ventanilla, donde les informará.

A continuación se muestra el vídeo preparado por el profesor Rafael Alcántara con los trabajos realizados por los alumnos de 6º nivel en la asignatura de Competencia Digital.  Estos trabajos han sido realizados con la aplicación Canva.

El alumnado está muy concienciado sobre la necesidad del cuidado de la naturaleza.

Subcategorías

Con la finalidad de ayudar a las familias en la educación de los hijos, en esta sección publicaremos artículos, noticias o vídeos interesantes, relacionados  con esta importante labor.

El rol de los padres. Empoderar a los niños.

10 Pautas para que los niños y niñas aprendan a aprender

Uso de las tablets en la infancia