El pasado viernes, día 6 de marzo,  realizamos en nuestro centro la actividad de apadrinamiento lector del 2º trimestre (Proyecto de biblioteca).

Los alumnos  mayores prepararon trabajitos para regalar a sus "hermanos" más pequeños.  En relación al proyecto de centro en el que estamos trabajando en este curso, "La Isla del Tesoro", estos regalitos consistían en: barquitos de papel, gorros de piratas... 

Recordamos que el hermanamiento entre las clases había quedado de la siguiente forma:

  • Infantil 3 años ....................... 3º primaria
  • Infantil 4 años ....................... 4º primaria
  • Infantil 5 años ....................... 5º primaria
  • 1º primaria ............................ 6º primaria
  • AE ......................................... 2º A
  • 2º B ...................................... 2º C

 

 

 

Estimada familia:

Desde el proyecto de igualdad del CEIP PAULO FREIRE de Málaga queremos celebrar el día 8 de Marzo, poniendo en relieve a las mujeres y su aporte a la sociedad.

Creemos que lo mejor es partir de personas cercanas, por ello este año proponemos la actividad “Conozco una mujer que...” con el objetivo de que se traiga un trabajo de una hoja de extensión en la que se nos cuente algo sobre una mujer conocida que destaque por algo que sea importante para la alumna o alumno (por ejemplo una tía que es policía, una vecina que es médico, una prima que compite en algún deporte,.... o bien algún personaje que a esa alumna o alumno le haya llamado la atención por algún motivo, una científica, una astronauta, una deportista...)

El trabajo se puede hacer sobre una hoja o cartulina tamaño A4, si se desea se puede descargar un modelo de esta página web del colegio o del blog de igualdad.

Se debe entregar antes del día 6 de Marzo Viernes, se hará una exposición en cada clase y se elegirán algunos trabajos de cada aula para hacer una exposición en el salón de actos.

¡Qué rico está este desayuno!

Hemos preparado nuestras banderas

 

Oímos canciones de nuestra tierra

Recitamos poesías

 

Vídeo: Himno con la flauta

Vídeo: Cantamos nuestro Himno

Vídeo: Alumnos de 1er Ciclo

Vídeo: Alumnado de 6º nivel

Vídeo: Bailes espontáneos en el recreo

 

 
 
       Pinchar aquí       
 
 
 
 

El próximo viernes, 21 de febrero celebraremos el Día de Andalucía. El alumnado podrá venir vestido con el traje típico de nuestra tierra o algún detalle festivo andaluz. Para los más pequeños, es aconsejable que se etiqueten las prendas con el nombre para evitar pérdidas.

Este día realizaremos en cada clase un desayuno típico andaluz: pan con aceite. La bebida la traerá cada alumno de casa.

Agradecemos a nuestros patrocinadores: Pastelería Christian, Catering “El Cántaro” y a la Denominación de Origen de la comarca de Antequera que nos han facilitado el pan y el aceite para todos.

Después del recreo cantaremos el Himno, recitaremos poemas y bailaremos juntos.

 

El alumnado de los distintos ciclos y del Aula Específica está realizando diversas actividades relacionadas con esta celebración.

En relación a nuestro proyecto interdisciplinar de este curso escolar "La isla del Tesoro" y ya que nuestra comunidad posee una gran línea costera, junto a la celebración de este día, realizaremos también actividades relacionadas con la celebración del Día de la Poesía. En esta ocasión, el Taller de Poesía que está realizando el alumnado de 5º (y en colaboración, el alumnado de 6º nivel) se está dedicando a trabajar textos sobre Poesía marinera, de artistas tan conocidos como Lorca o Alberti.  Además, otros poemas de poetas desconocidos que le han hablado al mar, como es nuestra compañera, la profesora Ana Mª Castillo Rodríguez.

 

DE VAINILLA ES LA MAR

De vainilla es la mar

cuando el ocaso la mira,

leve y tenuemente

como si dormirla quisiera.

 

Sentada sobre las olas,

siento la playa de mi niñez vacía. 

Solos, tres niños

danzan sobre la espuma

blanca y ambiciosa

que acaricia la orilla.

El eco blanco de sus voces

viaja por un cielo

de gaviotas  cantarinas.

 

Barco silencioso

que empujas al horizonte

a un instante perdido.

Lejana sombra,

¡déjame a solas

con mi mar querida

y su brisa marinera!

 

El cielo oscuro tinta de gris

la orilla parda de la tarde.

Brisa clara y temprana

que tornas en viento

de sombras plateadas.

Luz dorada que llenas

de melancolía

este recuerdo ausente:

voces claras,

olas ocres

y su sonrisa transparente.

(Ana Mª Castillo Rodríguez)

 

Se están realizando caligramas (por ejemplo, con el poema de Lorca "La caracola"); se han aprendido canciones; se han realizado representaciones de poemas, con dramatizaciones y danzas acuáticas, aplicando fondos musicales con armonías que recuerdan los sonidos del mar y los ritmos andaluces; se han estudiado y aprendido los significados de palabras marineras; y se ha reflexionado sobre la importancia de mantener los mares limpios y sin residuos.

Estamos también trabajando el paisaje marinero, elaborando cuadros con acuarelas para hacer partícipe a toda la comunidad de la belleza del mar y de la armonía y paz que es capaz de generar en el interior del ser.

Subcategorías

Con la finalidad de ayudar a las familias en la educación de los hijos, en esta sección publicaremos artículos, noticias o vídeos interesantes, relacionados  con esta importante labor.

El rol de los padres. Empoderar a los niños.

10 Pautas para que los niños y niñas aprendan a aprender

Uso de las tablets en la infancia