El próximo viernes, 21 de febrero celebraremos el Día de Andalucía. El alumnado podrá venir vestido con el traje típico de nuestra tierra o algún detalle festivo andaluz. Para los más pequeños, es aconsejable que se etiqueten las prendas con el nombre para evitar pérdidas.
Este día realizaremos en cada clase un desayuno típico andaluz: pan con aceite. La bebida la traerá cada alumno de casa.
Agradecemos a nuestros patrocinadores: Pastelería Christian, Catering “El Cántaro” y a la Denominación de Origen de la comarca de Antequera que nos han facilitado el pan y el aceite para todos.
Después del recreo cantaremos el Himno, recitaremos poemas y bailaremos juntos.
El alumnado de los distintos ciclos y del Aula Específica está realizando diversas actividades relacionadas con esta celebración.
En relación a nuestro proyecto interdisciplinar de este curso escolar "La isla del Tesoro" y ya que nuestra comunidad posee una gran línea costera, junto a la celebración de este día, realizaremos también actividades relacionadas con la celebración del Día de la Poesía. En esta ocasión, el Taller de Poesía que está realizando el alumnado de 5º (y en colaboración, el alumnado de 6º nivel) se está dedicando a trabajar textos sobre Poesía marinera, de artistas tan conocidos como Lorca o Alberti. Además, otros poemas de poetas desconocidos que le han hablado al mar, como es nuestra compañera, la profesora Ana Mª Castillo Rodríguez.
DE VAINILLA ES LA MAR
De vainilla es la mar
cuando el ocaso la mira,
leve y tenuemente
como si dormirla quisiera.
Sentada sobre las olas,
siento la playa de mi niñez vacía.
Solos, tres niños
danzan sobre la espuma
blanca y ambiciosa
que acaricia la orilla.
El eco blanco de sus voces
viaja por un cielo
de gaviotas cantarinas.
Barco silencioso
que empujas al horizonte
a un instante perdido.
Lejana sombra,
¡déjame a solas
con mi mar querida
y su brisa marinera!
El cielo oscuro tinta de gris
la orilla parda de la tarde.
Brisa clara y temprana
que tornas en viento
de sombras plateadas.
Luz dorada que llenas
de melancolía
este recuerdo ausente:
voces claras,
olas ocres
y su sonrisa transparente.
(Ana Mª Castillo Rodríguez)
Se están realizando caligramas (por ejemplo, con el poema de Lorca "La caracola"); se han aprendido canciones; se han realizado representaciones de poemas, con dramatizaciones y danzas acuáticas, aplicando fondos musicales con armonías que recuerdan los sonidos del mar y los ritmos andaluces; se han estudiado y aprendido los significados de palabras marineras; y se ha reflexionado sobre la importancia de mantener los mares limpios y sin residuos.
Estamos también trabajando el paisaje marinero, elaborando cuadros con acuarelas para hacer partícipe a toda la comunidad de la belleza del mar y de la armonía y paz que es capaz de generar en el interior del ser.