Información General

 

 Proyecto Bilingüe

Hoy en día, nuestra sociedad ha experimentado muchos cambios, pasando a ser internacional, multicultural y plurilingüe. Es por ello que la escuela, como parte integrante, debe adaptar a los ciudadanos y ciudadanas del futuro, a los niños y niñas que componen la sociedad, a participar plenamente en ella.

Nuestro país, como miembro de la Unión Europea, está comprometido en el fomento del conocimiento de otras lenguas comunitarias, tal como se recoge en uno de los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Por su parte, el Consejo de Europa en el Marco de Referencia Común Europeo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, establece directrices tanto para el aprendizaje de lenguas como para la valoración de la competencia en las diferentes lenguas de un hablante.

Por todo ello, el C.E.I.P. Paulo Freire forma parte de la red de centros bilingües de la Junta de Andalucía.

La base fundamental de una enseñanza bilingüe es que el idioma no es un objetivo en sí, sino un vehículo de transmisión de conocimientos y sensibilidades. Una educación bilingüe ayudará al niño a desarrollar destrezas de comunicación en los diferentes idiomas, no solo hacia su cultura sino también hacia otras. La enseñanza y utilización de una lengua diferente a la materna ayuda a que las culturas se comprendan, se aprecien y se respeten. Es por esto que desde el punto de vista comunicativo, el cambio de lengua supone cambiar de visión de la realidad.

La inmersión en un idioma extranjero debe tener lugar a edades tempranas. El programa de sensibilización lingüística de nuestro centro comienza a los 3 años y abarca toda la etapa de educación infantil. En Primaria, son varias las áreas objeto de estudio en L2 (Inglés); estas son Natural and Social Sciences, Music, Art and Physical Education.

En nuestro centro todos los alumnos hasta 5º reciben la enseñanza bilingüe (las tres líneas), mientras que en 6º aún queda un curso no bilingüe (aunque participa de las actividades que desde esta sección se organizan para los niños y niñas del centro).

A partir de este curso se implementa la enseñanza del Francés (L3) en 3º y 5º, ampliándose a otros niveles en los sucesivos años escolares.

Además, contamos con un auxiliar de conversación que interactúa con los niños y niñas durante el curso.

 Nieves Camaño, coordinadora bilingüe 

 

 Proyecto TIC

Las nuevas tecnologías ocupan un espacio cada vez mayor en todos los sectores de nuestra sociedad. La escuela, como integrante de ella, no puede permanecer al margen de los cambios tecnológicos. Las nuevas tecnologías nos ofrecen un nuevo instrumento de trabajo con unas extraordinarias posibilidades para los docentes y alumnos.

 

Nuestro Centro quiere participar en un modelo de enseñanza en el que la capacidad tecnológica va a transformar los habituales procedimientos de transmisión de la información. Como servicio público estamos obligados a que nuestros alumnos sean sujetos activos en este proceso de cambio tecnológico y a garantizar el acceso de todos los sectores de la población a dicho cambio.

 

Si se quiere alcanzar este objetivo, es preciso acceder a la información pertinente para llegar a tomar las decisiones adecuadas, ya que la Sociedad de la Información es la Sociedad de la Formación. Por ello nuestro fuerte compromiso en impulsar el uso de las nuevas tecnologías en nuestra labor diaria para familiarizar a nuestros alumnos con todas aquellas herramientas que por un lado  facilitarán nuestra labor, y por otro ayudarán a desarrollar alumnos competentes.

 

Ana Rosa Molina, Coordinadora TIC

 

Biblioteca escolar

Aunque sea un viejo tópico, resulta difícil exagerar la importancia de la lectura en el completo desarrollo del individuo como persona. Herramienta indispensable para la adecuada comprensión de una realidad cada vez más compleja, la lectura es piedra angular de las personas, con capacidad para comprender la multitud de mensajes que le asaltan a diario en la aldea global de la información; y, por ende, para realizar una elección fundamentada y propia entre las posibilidades que se le ofrecen y comprometerse en una transformación positiva de la realidad que contribuya al progreso tanto individual como social en un mundo solidario.

 

La biblioteca escolar se concibe como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, que ha de garantizar el acceso a la información, el desarrollo de las competencias básicas y el apoyo a las tareas docentes, sin olvidar fomentar entre el alumnado el gusto por la lectura, como fuente de información, entretenimiento y enriquecimiento personales.

La biblioteca de nuestro colegio ofrece, entre otros, estos servicios y actividades: servicio de préstamos, sala de lectura y/o búsqueda de información, itinerario lector desde 1º a 6º y mochila viajera. Nuestra biblioteca, además, tiene un blog que podrá encontrar en esta web.

 

La responsable de la biblioteca: Mariló Calvo Ortiz

 

Programa de Clásicos escolares.

Nuestro colegio participa desde hace tres años en este programa. Nuestro centro está comprometido con el fomento de la lectura y el desarrollo de la competencia lingüística. Por ello desde hace tres años participamos en el Programa de Clásicos Escolares.

Con este Programa perseguimos e intentamos llevar a cabo diversas actividades lectoras centradas en los textos clásicos literarios y escolares andaluces, hispánicos, hispanoamericanos y universales. Bécquer, Lorca, Alberti, Machado, Christian Andersen….son algunos de los muchos autores que acercamos a nuestro alumnado.

Consideramos este Programa como un valioso complemento al currículo escolar.

También en esta web podremos ver el blog de “Clásicos Escolares” con las actividades que se van realizando a lo largo del curso.

 

La coordinadora del Programa: Mariló Calvo Ortiz

 

Plan de Igualdad y Coeducación

Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación.

Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres.

Cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales. Fijarnos más en las capacidades y habilidades de la persona sin hacer prejuicios por su sexo.

Coeducar, tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto y tolerancia, por lo que es una garantía para la prevención de la violencia.

Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras haya desigualdades sobre la mitad del género humano.

Consideramos que es necesario educar desde la igualdad más que educar para la igualdad

esto supone que partimos del mismo trato y valoración del alumnado, sea femenino o masculino su género.

 

El coordinador del Programa: Paco Cantos Amaya