Hoy hemos celebrado el Día de la Paz y el alumnado ha realizado un breve comentario por megafonía, en francés, inglés y castellano, sobre tres mujeres que son PREMIOS NOBEL DE LA PAZ (Wangari Maathai, Shirin Ebadi y Malala Yousafzai).  Posteriormente hemos cantado juntos la canción que se ha preparado para esta celebración.  En las tutorías se han trabajado también las actividades propuestas por la coordinadora del Proyecto Escuela espacio de Paz.

 

   

  

Vídeo canción

Vídeo canción

El programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” consiste en la realización, en horario extraescolar, de proyectos de investigación en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos y alumnas que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.   

El profesorado del CEIP Paulo Freire va a solicitar dos proyectos para el taller de Profundiza para este curso 2018-2019. Uno versará sobre el Flamenco y otro sobre Teatros de Igualdad.

Alumnado destinatario. 

El alumnado destinatario del programa será aquel que reúna los siguientes requisitos: 

- Alumnado escolarizado en centros docentes sostenidos con fondos públicos en los cursos comprendidos entre 3º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, así como el alumnado de los centros específicos de educación especial que esté cursando el período de formación básica de carácter obligatorio. 

- Mostrar un especial interés hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación. 

- Mostrar disposición positiva a la dedicación de parte del tiempo libre al desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito escolar. 

 

Selección del alumnado. 

1. El alumnado seleccionado para su participación en el programa “Andalucía Profundiza” deberá cumplir los requisitos establecidos en la instrucción tercera. 

2. El alumnado que desee participar en el programa deberá cumplimentar el modelo de solicitud de participación para alumnado (anexo I), así mismo deberá adjuntar a su solicitud un documento de no más de 15 páginas en el que se describa algún trabajo de investigación en el que haya participado o que haya elaborado individualmente. Igualmente, en el impreso de solicitud se incluirá una breve reseña de dicho trabajo. 

3. Las solicitudes deberán ser entregadas en cada centro docente hasta el 28 de enero de 2019. 

4. Los centros remitirán las solicitudes a su correspondiente Delegación Territorial hasta el 1 de febrero de 2019 inclusive. 

5. En cada Delegación Territorial se constituirá una comisión para la selección del alumnado participante. 

6. La comisión podrá seleccionar hasta 15 alumnos y alumnas por cada uno de los grupos que la Dirección General de Participación y Equidad autorice para la provincia. Además, podrá establecerse una lista de alumnado solicitante para la ocupación de plazas que pudiesen quedarse libres una vez comenzado el programa. 

7. Para la selección del alumnado, la comisión provincial tendrá en cuenta, además de los requisitos establecidos en la instrucción tercera, la originalidad y la calidad de los trabajos presentados. Igualmente, los miembros de la comisión podrán recabar de los centros docentes cuanta información complementaria necesiten para poder valorar las solicitudes presentadas. 

8. Una vez finalizado el proceso de selección del alumnado, cada Delegación Territorial comunicará a cada centro (tanto a los centros Andalucía Profundiza como a los centros en los que se matricule el alumnado seleccionado en caso de ser distinto al centro sede) la relación del alumnado que participará en el programa, especificando el centro en el que desarrollarán el programa, así como la fecha de comienzo de las sesiones. 

9. Este listado deberá estar en poder de los citados centros como fecha límite el 15 de febrero de 2019 inclusive. 

10. Cada Delegación Territorial remitirá a la Dirección General de Participación y Equidad una copia del listado de alumnado al que se alude en los párrafos anteriores, velando en todo momento por el envío de estos datos desagregados en función del sexo del alumnado.   

 

Agrupamiento del alumnado. 

1. En cada centro “Andalucía Profundiza” se podrán constituir uno o varios grupos de alumnado, hasta un máximo de cuatro. 

2. Cada Delegación Territorial autorizará el número de grupos de cada centro contando para ello con las previsiones que desde la Dirección General de Participación y Equidad le sean trasladadas. 

3. Los alumnos y alumnas se agruparán en cuatro modalidades:

 - Modalidad A: alumnado de 3º y 4º cursos de Educación Primaria. 

- Modalidad B: alumnado de 5º y 6º cursos de Educación Primaria. 

- Modalidad C: alumnado de 1º y 2º cursos de Educación Secundaria Obligatoria. 

- Modalidad D: alumnado de 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria. 

4. Cada grupo de alumnado será dirigido por un único o única docente. 

 

Desarrollo del programa. 

1. Las sesiones de trabajo con el alumnado se iniciarán a comienzos del mes de marzo de 2019, dependiendo del día de la semana elegido para el desarrollo del programa en cada centro y en cada grupo. 

2. El programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” deberá ser desarrollado en los centros docentes en horario extraescolar, pudiendo incluir la celebración de sesiones cualquier día de lunes a viernes en horario de tarde o el sábado en horario de mañana.    

 3. El programa se desarrollará a lo largo de ocho sesiones de tres horas de duración, distribuidas entre los meses de marzo y junio de 2019. 

4. El número de sesiones a celebrar cada mes dependerá del ritmo de trabajo de cada uno de los grupos y de las necesidades del proyecto. No obstante, a los efectos de seguimiento y pago de las sesiones de trabajo, no se superará el máximo de ocho sesiones establecido en estas instrucciones. 

5. Dentro del desarrollo del programa se contempla la posibilidad de realizar visitas u otras actividades complementarias que contribuyan a la consecución de los objetivos del proyecto. 

 

Se adjunta documento de solicitud del alumnado.

Anexo I

La profesora de Religión Remedios Bermúdez está organizando una Biblia viajera en su asignatura, con el fin de fomentar la lectura, expresión escrita, el dibujo y el interés por el antiguo y nuevo testamento.

  

                             

       

Se acerca el Día de la Paz y las propuestas de este proyecto son las siguientes:

1º.- Cariñograma en clase: consiste en que el alumnado prepara un sobre decorado por él o ella y se cuelga en clase. Bien una vez por semana, por quincenas o por meses, el alumnado escribe una carta o nota, todo en positivo, a un compañero/a  de clase. 

2º.- Muñecos en los que el alumnado se dibujará y escribirá su contribución por la Paz. Se pegará en el mural “TE ENCONTRÉ HACIENDO MAGIA BUENA”. 

3º.- A nivel de clase se informará al alumnado de tres mujeres que son PREMIOS NOBEL DE LA PAZ (Wangari Maathai, Shirin Ebadi y Malala Yousafzai) y se hará una pequeña lectura antes de la canción que vamos a bailar. 

  

                              

4º.- Bailar y cantar la canción “CONTENTO” JL. Chacín.  El alumnado se colocará en hileras en el patio central, empezando infantil de tres años, detrás los de cuatro y así sucesivamente hasta finalizar en sexto.

 

Canción Contento Texto

Canción Contento Vídeo

 

 

El pasado martes, día 15, el alumnado de 5º nivel ha visitado el Aula de la Naturaleza en los Montes de Málaga.  Esta actividad ha estado parcialmente subvencionada por el Área de Educación del Ayuntamiento.  Se ha visitado el Centro de Interpretación y después se ha realizado trabajo de campo, observando lo aprendido, sobre el terreno.

  

   

   

El pasado lunes, los alumnos/as de 5º nivel han participado en una actividad organizada por la Fundación Accenture (Hour of Code), sobre programación y robótica. La duración en cada tutoría ha sido de una hora y el alumnado ha recibido sus diplomas por la participación. Ha resultado ser una actividad muy interesante, en la que se han mostrado interesados y participativos.